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lunes, 26 de marzo de 2012

8 características de un buen Líder.


8 características de un buen líder
Aquí están ocho características que son muy conocidas, aunque no siempre seguidas, que precisa tener un buen líder.
1) VISIÓN:
“Si ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo”
(W. Bennís)
El líder ha de poder ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a las necesidades, a las modas, a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”. Debe inspirarse en los sueños, en las aventuras, en la imaginación, en la fantasía. “Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.
2) MOTIVACION
"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto"
(A. de Saint Exupéry)
El líder debe prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan. Los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo
3) GESTIONAR LAS EMOCIONES
“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros” (J. Saramago)
Nos lo jugamos todo en nuestras relaciones con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”

4) DESARROLLAR
"Lo importante no es evaluar sino promover el desarrollo” (E Castellvi)
Enseñe a la gente cómo desarrollar una tarea, no la haga por ellos. Dales las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo.
5) DIGNO DE CONFIANZA
"La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta)
Un líder tiene que tener credibilidad. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza.
¡Las acciones hablan mucho más ruidosamente que palabras!
6) ASUMIR RIESGOS
Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente.(Principio básico de PNL)
Esto suena a refrán, pero los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de los intentos.
7) TRABAJAR EN EQUIPO
“El todo es más que la suma de las partes”
Un equipo es un pequeño grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes, generalmente cada uno de sus miembros tiene habilidades y conocimientos complementarios y una interdependencia que exige que trabajen juntos para poder alcanzar el objetivo que los une.
8) SENTIDO DEL HUMOR
“El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo lo que sucede. (Romain Gary)
El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder. La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia , conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti.

Despierta el Líder que hay en TÍ !!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Desarrollo del Capital Humano


DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO



Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico.
Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende de la flexibilidad que tenga la gente en la organización.
El capital humano es el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la capacidad de sus hábitos de trabajo. Todos los conocimientos se crean en la empresa, los laboratorios, las universidades, entre otros...
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que éstos cambios conllevan, y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del talento humano como capital, a éste factor debe considerarse vital importancia para aumentar sus capacidades de valerse por sí mismo.

Desde el ángulo organizacional el capital financiero, no podrá dar rendimientos básicos si no influyen en él, los diversos tipos del capital humano:

• - Capital Intelectual - Capital Social - Capital Afectivo - Capital de Salud - Capital de Clientela - Capital de Proceso - Capital de Renovación - Capital Financiero
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

a) La respuesta es contundente b) Asesoría para el alto desempeño
c) Para lograr todo lo anterior se requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo

INDUCCIÓN

La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral, desarrollando su sentido de pertenencia.
Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos (contrato psicológico) del trabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse con la mayor rapidez.
Cuando se selecciona y contrata a un aspirante a ingresar a la organización, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a integrarse a aquella. El nuevo trabajador va a encontrase de pronto inmerso en un ambiente con normas, políticas, procedimientos y costumbres extrañas para él. La organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al trabajo con el jefe, al equipo de trabajo y a la organización en general.
Es pues necesario establecer un programa de inducción del nuevo trabajador, y elaborar un manual de inducción, que puede contener apartados como lo siguientes:

• Historia de la organización
• Su visión, su misión y sus objetivos.
• Horarios, días de pago etc.
• Artículo que produce o servicio que presta
• Estructura de la organización
• Políticas de personal
• Prestaciones y beneficios
• Ubicación de servicios: comedor, consultorio médico, gimnasio, bibliotecas, entre otros
• Reglamento interno de trabajo
• Pequeño plano de las instalaciones
• Mediadas de emergencia
• Información general que pueda ser importante para el nuevo empleado.

De acuerdo al análisis realizado, y el desarrollo presentado, se puede deducir que:
El capital humano se entiende como un factor clave para explicar el desarrollo económico y social de los países. Puede referirse como a las cualidades y características de las personas de una organización, o sea, sus aspectos intangibles, por ejemplo, la formación, educación, escolarización, el conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo e información.
Hoy en día, las empresas y los países consideran al capital humano como una inversión en las personas, por ejemplo, pueden ser compras de libros, cursos, programas de desarrollo organizacional, ya que buscan que realicen su trabajo de la mejor manera y que saquen a flote, sus atributos y capacidades a objeto de maximizar la productividad en su conjunto.
La inducción es un proceso importante ya que el primer día de labores es el primordial para comenzar bien en la nueva empresa. Dependiendo de la empresa, el proceso se lleva de distinta manera pero a la final tiene la misma función, es apoyar y darle seguridad al nuevo empleado para que este se adapte rápidamente, así se sentirá conforme y comprometido con la empresa y comenzará a desarrollar sus actividades exitosamente que es lo que desea la empresa. Que el personal se sienta bien de todas las formas posibles.

martes, 13 de marzo de 2012

Gestión del Talento Humano



Gestión del Talento Humano

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual, de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo, la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.
Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componentes de ella, debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes, al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con cómo es reconocido.
La gestión que comienza a realizarse ahora, ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora, cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

viernes, 9 de marzo de 2012

Bienvenida..


Apreciados participantes, bienvenidos a la Materia Gestión del Talento Humano!!!. En este blog tendremos la oportunidad de interactuar e intercambiar opiniones...Les deseo miles de éxitos en el logro de sus metas...